Nacionales
Le recomendó “revisar los informes”

Orsi apuntó contra Lacalle por el conflicto de Minerva y de paso le pegó por la concesión del puerto a Katoen Natie

El presidente, Luis Lacalle Pou. (Dibujo: NOVA)

El precandidato presidencial Yamandú Orsi invitó al presidente Luis Lacalle Pou a revisar los informes sobre la venta de Minerva y no pudo evitar recordarle que "ojala hubiese hecho eso con el puerto", refiriéndose a la extensión del contrato de concesión con la empresa Katoen Natie.

"El gobierno tiene la oportunidad de consultar los aportes de todos los sectores vinculados al agro. Ojalá lo hubiera hecho con lo del puerto, pero no lo hizo", dijo Orsi este viernes en rueda de prensa. El presidente había dicho que se encontraba a la espera del informe técnico de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia sobre la compra de Minerva a los frigoríficos de Marfrig.

El jefe departamental hizo alusión a la extensión del contrato por la concesión del puerto a la empresa Katoen Natie y señaló que la compra de Minerva representa un riesgo y que es deber del presidente decidir políticamente basándose en informes técnicos.

"Un país es soberano y un gobierno tiene que administrar los intereses del país. Si existe una comisión que elabora informes donde no creo que diga blanco o negro, sino que pondrá matices. Salta a los ojos que esto presenta riesgo, creo que el presidente y el gobierno tienen todas las facultades de actuar en consecuencia", remarcó.

Minerva-Marfrig

De ser aprobada la operación, el 45 por ciento de la faena local quedará en manos de una empresa extranjera, lo que preocupa a los ganaderos uruguayos no solo por la desventaja productiva sino también por el tema de creación de precios.

El jueves pasado, el presidente Luis Lacalle Pou rompió el silencio para dejar en claro su posición, cuando la petición de ganaderos en contra de la compra suma cada vez más firmas.

“Entiendo el punto de vista de los que suscriben la carta. Hay un negocio sobre el cual tiene que expedirse Defensa de la Competencia. Veremos qué dice. Es un órgano totalmente independiente que no recibe directivas”, aclaró Luis Lacalle Pou al ser consultado por la prensa durante la feria avícola de Soriano.

“Si dice negro, claramente es negro. No voy a decir esto es blanco. Si su dictamen es una zona gris, habrá algo de discrecionalidad de parte del gobierno”, subrayó. “Yo tengo mi opinión acerca de la concentración (del mercado de faena), pero no corresponde darla cuando hay un organismo del Estado haciendo una evaluación”, concluyó el presidente de la República.

Lectores: 135

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: