Nacionales
Duras críticas

Paro nacional: Abdala calificó la reforma jubilatoria de Lacalle como un "ajuste fiscal encubierto a los trabajadores"

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió una vez más a la reforma de la seguridad social aprobada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, cuyas primeras disposiciones comenzaron a regir a partir de este mes, y la cuestionó duramente, señalándola además como una iniciativa “antagónica a la propuesta de reducción de la semana laboral a 40 horas con pago de 48 horas”.

“La reforma es la forma más brutal de ajuste a los derechos e ingresos de las grandes mayorías del pueblo trabajador”, apuntó, y agregó que “fue un ajuste fiscal encubierto que puso a la clase trabajadora como la única que paga los platos rotos”.

Al respecto, el presidente del PIT-CNT reivindicó la decisión de plebiscitar la reforma del sistema previsional a través de una consulta popular en conjunto con las próximas elecciones nacionales de octubre de 2024, decisión que fue votada recientemente en el Congreso de la central sindical.

Por otro lado, Abdala desafió a los partidos políticos de Uruguay a votar la ley de reducción de la semana laboral a 40 horas —que comenzó a tratarse en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, pero que se verá pausada por el debate de la Rendición de Cuentas—, la cual calificó como “la ley laboral más importante de este siglo XXI”.

Durante el acto central del paro parcial —que se realizó entre las 9 y las 13, y contó también con una movilización por el centro de Montevideo— en la calle Colonia, frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Abdala consideró que “cualquier persona de bien, que no tiene por qué compartir la ideología de la clase obrera, y que analice los cambios en la tecnología y la inteligencia artificial, cómo podrán justificar estar en contra”.

El comentario fue más bien un desafío hacia los legisladores y otros políticos que tienen en sus manos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de forma progresiva de las 48 horas semanales actuales hasta 40 horas; el cual fue presentado en el Parlamento por el Frente Amplio, en el contexto del amplio debate que comenzó a darse tanto a nivel nacional como internacional.

“Queremos que se convierta en ley, como la ley laboral más importante de este siglo XXI”, dijo Abdala, y aseguró que la misma propone “ganar vida, tiempo de familia, de recreación, de capacitación, de estudio, de deporte, y equidad de género, es una ley de mejora de la vida a gran escala de los uruguayos”.

Lectores: 188

Envianos tu comentario