Nacionales
Protesta

Paro y movilización contra la reforma educativa del Gobierno

Docentes exigen que “la educación pública tenga un papel fundamental: democratizar el acceso al conocimiento”.

Docentes de todo el país continuaron este jueves la segunda jornada del paro nacional en rechazo a la reforma educativa impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los manifestantes realizaron una marcha desde el Platense Patín Club hasta la Universidad de la República (Udelar), donde se reportaron varios episodios violentos.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) reportó que el Liceo Rincón de la Bolsa fue ocupado en virtud de la resolución de la Asociación Gremial Docente (AGD).

Al respecto, el presidente de Fenapes, José Olivera, afirmó que “es momento de confrontar, es momento de resistir; lo venimos haciendo con mucha dignidad a lo largo y ancho del país”.

El dirigente rechazó el proyecto de ley del gobierno para eliminar el cogobierno del Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC) y señaló que los sindicatos “también van a luchar” para evitarlo.

Olivera también se refirió a la situación de la Udelar, al criticar que se la “ahogue presupuestalmente” y señaló que ello se explica porque a muchos integrantes del actual gobierno “les duele” que los hijos de los trabajadores lleguen a la educación superior, ya que “siempre la concibieron como un privilegio para una élite”.

El presidente de Fenapes señaló que en la sociedad uruguaya es necesario lograr un “proceso de distribución de la riqueza”, para el que “la educación pública tenga un papel fundamental: democratizar el acceso al conocimiento”.

Según planteó, esa es “la tarea más revolucionaria” que el campo popular tiene por delante, y para ello no es suficiente ni con una reforma ni con una transformación, sino que se debe generar “una verdadera revolución educativa”.

“La liberación de nuestro pueblo vendrá de la mano de una educación pública fuerte, comprometida con la democracia, con los derechos humanos, con el ambiente, los feminismos, las diversidades. Ese es el Uruguay que tenemos que construir”, concluyó.

Al mismo tiempo, los gremios denunciaron y calificaron de poco serias las palabras del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, quien afirmó que los docentes no han hecho propuestas.

Lectores: 256

Envianos tu comentario