Nacionales
Estancadas las negociaciones con China

Pelotazo para otro lado: Lacalle echa la culpa a Argentina y Brasil por su fracaso con el tratado de libre comercio

El presidente uruguayo se refirió al estancamiento en las negociaciones con el país asiático y la relación con sus socios del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cree que Argentina y Brasil frustraron el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con China, que está estancado hace semanas.

“Yo no lo puedo comprobar, pero me imagino que ha habido gestiones diplomáticas, tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario. No sé qué atención le presta a eso el gobierno chino”, expresó el jefe de Estado, según consignó el periódico uruguayo El País.

Y siguió: “Las posiciones de Brasil y Argentina son claras. Con un elemento adicional, que es que Brasil tiene muchas negociaciones bilaterales con China en las cuales no involucra ni necesita al Mercosur. Entonces es como que está, no digo que en el mejor de los mundos, pero en un mundo que le sirve bastante”.

Siguiendo al medio citado, los motivos por los que el gigante asiático dio marcha atrás fueron blanqueados ante el gobierno uruguayo: el plan chino es avanzar pero dentro del Mercosur. Ese cambio de postura, afirma El País, sorprendió en Uruguay. Lacalle Pou tiene la sospecha de que Argentina y Brasil incidieron para que las negociaciones se paralizaran.

“Uruguay tiene que abrirse al mundo. Uruguay se tiene fe en el contexto internacional”, insistió en su postura Lacalle Pou, quien confirmó que viajará al encuentro de mandatarios de la región que se realizará en Brasil, pese a que esté invitado el dictador venezolano Nicolás Maduro.

“Si no voy le dejo el espacio a los demás para que elaboren las políticas a futuro de Latinoamérica, de América del Sur. Yo creo que hay que ir y hay que hacer escuchar nuestra voz”, subrayó.

Otro de los temas de los que habló el mandatario uruguayo fue de la Unasur: “No ha cambiado mi opinión (...) . Es muy difícil tener procesos a largo o mediano plazo si el sustento es ideológico. Por eso a mí me preocupa mucho cuando empiezan a nacer organismos internacionales, que son los únicos seres vivos que nacen, pero no mueren. La superposición de organismos lo único que hace es quitarle fuerza a los que ya existen”.

Lectores: 103

Envianos tu comentario