La historia viviente
Fútbol

Peñarol, campeón del siglo

Peñarol alcanzó el título de campeón uruguayo en 51 oportunidades. También ostenta la condición de quíntuple campeón de la Copa Libertadores de América y triple campeón de la Copa Intercontinental.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

El 28 de septiembre de 1891, a iniciativa de un grupo de empleados ferroviarios, nacía el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), embrión del que con el tiempo llegaría a ser uno de los equipos más laureados del fútbol internacional: el Club Atlético Peñarol, primer ganador de la Copa Libertadores de América y primer cuadro sudamericano campeón intercontinental.

Los comienzos

Un grupo de empleados de la firma Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR) fundó una institución para realizar actividades sociales y deportivas en sus ratos de ocio. Según las actas de la asamblea constitutiva, ese día se reunieron 118 personas, de los cuáles 72 ingleses, 45 uruguayos y 1 alemán.

El nombre elegido por los asambleístas fue Central Uruguay Railway Cricket Club. Para evitar confusiones con el nombre de la empresa ferroviaria se lo empezó a llamar Peñarol, tomando el nombre del barrio en el que se levantaron las primeras locaciones, ubicado a 10 kilómetros de Montevideo.

El cricket y el rugby acaparaban la atención de los socios del CURCC. Así fue hasta 1892, año en que se incorporó el fútbol. Su primer partido fue contra un combinado del English High. CURCC ganó 2-0. En 1900 Peñarol fue uno de los fundadores de la Uruguay Association Football League. Ese mismo año ganó su primer campeonato.

En 1911 las autoridades del club estudiaron un proyecto de modificaciones reglamentarias elevadas por un grupo de socios, entre las que estaba la del nombre, el cuál quedaría como CURCC-Peñarol. Dos años después, los directivos rechazaron las propuestas. Finalmente en diciembre de 1913 el área encargada del fútbol se separó del CURCC y adoptó su nombre que la Comisión había desestimado.

En 1915 la asamblea del CURCC votó por la disolución definitiva del club. A partir de ese momento la denominación oficial de la entidad pasó a ser la de Club Atlético Peñarol, conservada hasta la actualidad. Desde ese momento apareció el uniforme negro y amarillo, desplazando al negro y naranja del desaparecido CURCC.

El inestimable aporte de Peñarol a la selección uruguaya

En el plantel campeón del mundo en 1930 Peñarol contribuyó con cinco jugadores, de los cuáles tres fueron titulares. Estuvieron presentes el golero suplente Miguel Capuccini, los mediocampistas Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido y Carlos Riolfo. Completó la plantilla el delantero Juan Peregrino Anselmo.

En 1950 nueve futbolistas aurinegros formaron parte de la delegación campeona en el Maracaná. Roque Máspoli, Juan Carlos González, Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Oscar Míguez, Juan Schiaffino y Rubén Morán fueron titulares. Julio César Britos y Washington Ortuño fueron suplentes. Cabe destacar que los goles decisivos frente a Brasil los marcaron los peñarolenses Schiaffino y Ghiggia.

Las conquistas de Peñarol

Peñarol alcanzó el título de campeón uruguayo en 51 oportunidades. También ostenta la condición de quíntuple campeón de la Copa Libertadores de América y triple campeón de la Copa Intercontinental, antecedente del actual Mundial de Clubes y reconocido por la FIFA como campeonato mundial.

Lectores: 336

Envianos tu comentario