Judicial
Llegó a la Argentina sin problemas

Polémica en el aire: investigan si mujer salió de Uruguay con granada activa de la 1° Guerra Mundial

Agrónoma chilena fue detenida en aeropuerto de Argentina con una granada en mano, venía de Uruguay.

Magaly Castillo, agrónoma chilena, fue detenida el sábado 1 de agosto en el Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, por poseer una granada activa de la Primera Guerra Mundial. La mujer intentaba viajar a Chile, cuando encontraron en su valija una granada de mano. Fue liberada una semana más tarde, pero aún permanece en Argentina hasta que la justicia de ese país resuelva su situación.

Según su abogada, Déborah Lichtman, han presentado varias medidas de prueba "dando a conocer al juzgado no sólo que el artefacto no estaba cargado ni fue comprado como arma, sino que ella jamás tuvo intención de causar un peligro para la seguridad pública”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró a un portal chileno que la agrónoma logró viajar de Uruguay a Argentina con una granada en su equipaje sin ser detectada.

En cuanto a esto, el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea uruguaya, Leonardo Blengini, dijo que "el vuelo que realizó de Uruguay a Argentina no fue un vuelo vinculante con el que se le incautó la granada".

Esto quiere decir que luego de arribar a Buenos Aires y recibir un segundo control, posteriores a los que recibió en Uruguay, la agrónoma Castillo permaneció en la ciudad y volvió a embarcar 10 días después, que fue cuando encontraron la granada. Ese lapso de tiempo "es importante porque hay una permanencia en Buenos Aires que no tenemos control y no sabemos qué hizo", señaló Blengini.

Hasta el momento las cámaras y los escáners del Aeropuerto de Carrasco no lograron visualizar la granada ni detectaron ningún elemento peligroso, según sostuvo Blengini. De todas maneras Fuerza Aérea continúa la investigación porque se deben rastrear todas las valijas que pasaron por los escáners durante el 22 de julio, día en que la mujer partió de Uruguay rumbo a la Argentina.

La Fuerza Aérea Uruguaya está a la espera de que la justicia uruguaya continúe con las averiguaciones, dijo Blengini, así como que las indagatorias que lleva adelante la Policía Aérea Argentina sobre el ingreso de la ciudadana chilena al país.

Lectores: 504

Envianos tu comentario