Nacionales
Durante marzo

Pou en el Gobierno, y la gente en Lacalle: Uruguay tiene casi un 10 por ciento de desempleados

El presidente Luis Lacalle Pou encara el último tramo con los indicadores de la economía mostrando que los cinco años de proyecto neoliberal comienzan a horadar fuertemente en el tejido social. (Dibujo: NOVA)

El presidente Luis Lacalle Pou encara el último tramo con los indicadores de la economía mostrando que los cinco años de proyecto neoliberal comienzan a horadar fuertemente en el tejido social, y aunque la economía crece, el desempleo también aumenta, señalando un camino por el cual la inequidad social se ensancha y se estira.

La tasa de desempleo a nivel país pasó del 8,3 por ciento en febrero al 9 en marzo, mientras que la tasa de empleo cayó del 58,9 por ciento al 58,4 durante el mismo período, según se desprende del último informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, la tasa de desempleo saltó del 7,7 por ciento al 7,9 en Montevideo, y lo hizo del 8,7 por ciento al 9,6 en el interior del país. A su vez, la tasa de empleo pasó del 59,8 al 59,7 por ciento en la capital, y del 58,3 al 57,6 en el resto del país, con mínimas variaciones en la tasa de actividad.

Por su parte, la tasa de actividad se mantuvo sin cambios en el 64,2 por ciento, abarcando más de 1,88 millones de uruguayos activos, de los cuales más de 1,71 millones se encuentran ocupados, y más de 168.700 no encuentran trabajo.

El INE estima que un 9,6 por ciento de las personas ocupadas se encuentra subempleada, y que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en el orden del 21,9.

Asimismo, se destaca el fenómeno de las personas ocupadas ausentes, el cual se estima que para el mes de marzo fue del 6,3 por ciento. Por otro lado, el promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estima en 35,1 horas.

Río Negro continúa siendo el departamento con el desempleo más alto del país

De acuerdo al último informe sobre mercado de trabajo por área geográfica de residencia del INE, el cual toma datos entre diciembre y febrero, Río Negro continúa siendo el departamento con el desempleo más alto del país, a pesar de haber registrado una baja de 0,2 por ciento con respecto a la última medición.

En el boletín técnico, se registró que Río Negro presenta un desempleo del 12,8 por ciento seguido, también con dos dígitos, aparece Salto, con un índice del 12,4, es decir un crecimiento del 0,7 por ciento de trabajadores desocupados. Por detrás aparecen Treinta y Tres, con 11,8, Artigas, con 11,2 (ambos con una suba de 1 por ciento), Paysandú, con 11,1 y Tacuarembó, con 10,9.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: