Nacionales
Tal como ocurrió en el 2022

Revés para Lacalle Pou: fue recibido en Florida por una manifestación en el acto por el Día de la Independencia

El presidente, Luis Lacalle Pou. (Dibujo: NOVA)

El presidente Luis Lacalle Pou concurrió al departamento de Florida junto con otras autoridades del gobierno para conmemorar el Día de la Independencia de Uruguay, pero fue recibido por una manifestación encabezada por el abogado y activista Gustavo Salle, al igual que ocurrió en 2022.

El proyecto de la empresa finlandesa UPM y el programa de vacunación contra el Covid-19 fueron los reclamos que se repitieron, a los cuales se sumaron cuestiones coyunturales.

La presencia de Salle volvió a ser un elemento en el acto oficial por el 198 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, y algunas de las banderas y pancartas levantadas por los manifestantes no fueron novedad para los presentes. Otras tantas, sin embargo, evidenciaron lo que parece ser un clima de época: el llamado contra la "casta política", en sintonía con el discurso del candidato presidencial argentino, Javier Milei, de crítica al sistema político tradicional.

"Estoy hablando de los ministros, de los diputados y los senadores, ninguno puede acercarse al pueblo. A ver qué diputado, qué senador, qué jerarca, se arrima aquí a rebatir los argumentos respetuosamente exteriorizados conforme al artículo 29 de la Constitución de la República. Ni siquiera el cardenal (Daniel) Sturla se animó a venir aquí para tener una conversación. Esta es la fuerza que tenemos, la fuerza del pueblo son los argumentos que ustedes no pueden rebatir", exclamó Salle a través de un megáfono, en la Piedra Alta.

Un camino de libertad y prosperidad

La encargada del discurso en representación del Poder Ejecutivo, este año, fue la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, quien eligió el concepto de libertad como eje principal para sus palabras. En ese sentido, y luego de repasar el proceso independentista del país, la jerarca señaló que "estamos al inicio de un proceso virtuoso, de un Uruguay más creíble, que genera mayor inversión, empleo y oportunidades. Sobre estos cimientos construidos buscamos seguir avanzando en el camino que permita a los compatriotas alcanzar una mayor libertad y prosperidad".

Asimismo, la ministra puso el foco en la economía, particularmente en las cifras más positivas de la actual administración de la Coalición Multicolor, encabezada por Lacalle Pou: "Hay 116.000 personas ocupadas más con respecto a 2019. No solo se recuperó el empleo perdido en la pandemia, sino los 52.000 destruidos en el quinquenio pasado. Además, aumentó la formalidad y siete de cada 10 empleos creados fueron en el interior. El salario real ya se encuentra en niveles similares a la a pre pandemia y estimamos continuará subiendo en los próximos años. La inflación está en el menor nivel desde noviembre de 2005", enumeró.

De fondo, durante todo el acto, se escucharon los incesantes gritos de los manifestantes encabezados por Salle.

Lectores: 269

Envianos tu comentario