NOVA Salud
Alerta

Salud desmiente versiones sobre muerte de niños por agua contaminada

“Esa información falsa no proviene del MSP ni de ninguna otra fuente oficial", señaló el Ministerio.

Ante las versiones que se difundieron en las últimas horas, el Ministerio de Salud pública salió a aclarar que “se han viralizado audios con información falsa respecto a supuestas muertes de niños como consecuencia de haber consumido agua contaminada con la bacteria streptococcus pyogenes”.

“Esa información falsa no proviene del MSP ni de ninguna otra fuente oficial. El streptococcus pyogenes es una bacteria que causa infecciones y se trasmite al entrar en contacto con las gotitas infectadas de una persona al toser o estornudar, no permanece en el agua”, se informó oficialmente vía Twitter.

“Pedimos a la población mesura y prudencia al momento de reenviar este tipo de información que puede generar falsas alarmas y se recuerda que el Ministerio de Salud Pública informa a través de sus canales oficiales”, advirtió el Gobierno.

Por su parte, la gerencia de Obras Sanitarias del Estado emitió un comunicado en el que dice: “Ante versiones y trascendidos en redes sociales sobre la existencia de la bacteria estreptococo en el agua potable que OSE suministra, y en mérito a responsabilidades de las cuales depende el abastecimiento público de agua potable segura en todo el país, es el deber de la Administración comunicar a la población que la información difundida es absolutamente falsa”.

“El agua potable que el organismo libra al consumo público es totalmente segura desde el punto de vista de su calidad microbiológica, bacteriológica y virológica. Cumple sin excepción con las Normas de Calidad de Agua Potable nacionales y las Guías de Calidad de la Organización Mundial de la Salud, siendo controlada permanentemente por el Laboratorio Central y los 9 Laboratorios Regionales. En los mismos se realizan más de 8 millones de análisis de muestras extraídas anualmente en los 733 centros urbanos en los cuales brinda servicio, vigilando así la calidad de los mil millones de litros de agua potable que se producen y se distribuyen cada día”, continúa el texto.

Y concluye: “La divulgación pública de información falsa con relación a la calidad del agua del servicio de abastecimiento público constituye no solo un acto irresponsable que puede inducir a la población a recurrir a fuentes de agua no controladas, sino además una conducta ilegítima, reservándose la Administración el inicio de todas las acciones que por derecho correspondan, tendientes a reclamar la responsabilidad de quienes, de manera negligente o intencional, realizan esas falsas afirmaciones”.

Lectores: 292

Envianos tu comentario