Nacionales
Duro golpe

Se le derrumba la economía a Lacalle Pou: las ventas cayeron en el segundo trimestre

Las encuestas arrojan duros resultados en el centro del país y las empresas pequeñas y medianas son las más perjudicadas. (Dibujo: NOVA)

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) divulgó este lunes los datos de su encuesta trimestral, correspondiente al segundo trimestre del año, que muestran una caída en las ventas totales del comercio del 0,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, en términos reales.

Hubo variaciones opuestas entre Montevideo y el resto del territorio. En la capital del país las ventas del comercio y los servicios subieron 1,3 por ciento promedio, mientras que en el resto del territorio cayeron 4,9. Fue especialmente fuerte la caída en las ventas del litoral, con un descenso del 6 por ciento interanual, lo que refleja que continúa la incidencia negativa de la diferencia cambiaria con Argentina. Pero también hubo descensos en las ventas de la costa este y en el noreste.

La encuesta de la CNCS también muestra diferencias importantes en las ventas según tamaño de empresa. Hubo una caída de 7,6 por ciento en las ventas de empresas pequeñas, mientras que suben 2,3 las ventas en las grandes empresas.

Respecto al comercio online, la encuesta hace un análisis detallado de la significación de este canal, señalando que -en aquellas empresas que disponen de venta online- representó el 22 por ciento de las ventas totales. Ponderando por el número de personas ocupadas, las ventas online crecieron 2,3 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que configura una desaceleración en un canal que hasta ahora se mostraba más dinámico.

Según la encuesta de la Cámara solo el 30 por ciento de los rubros relevados mostró aumentos en sus ventas. Se destaca particularmente el aumento de las ventas de locales de vestimenta con una suba interanual del 3, cifra similar a la registrada en las casas de deportes que tuvieron aumento del 2,8 por ciento. Las ventas en el rubro automóviles y repuestos quedaron prácticamente iguales que en el año pasado. Por el contrario, las ventas en farmacias y locales de cuidado personal tuvieron una caída del 5,6 por ciento interanual; en el rubro construcción, barracas y pinturerías, la caída fue de casi 8.

En las casas de electrodomésticos las ventas reales interanuales cayeron 7 por ciento. Esto no implica necesariamente una caída en el número de unidades vendidas, sino que detrás de la cifra está la caída del dólar, de casi 5 nominal en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. La enorme mayoría de los electrodomésticos se comercializa en dólares y -como la inflación en ese mismo intervalo fue del 7 porcentual-, el dólar tuvo una caída real de más de 10 por ciento, lo que podría ser la explicación principal de la caída en las ventas.

Un canal muy relevante en las ventas del comercio son los supermercados, que tuvieron un avance del 2,9 por ciento interanual, marcando el cuarto aumento consecutivo. El aumento se da a pesar de que muchos supermercados tienen ventas de electrodomésticos, que llevaron el promedio hacia abajo; ese factor fue compensado al alza por el aumento en las ventas de alimentos, especialmente panificados y bebidas.

Lectores: 220

Envianos tu comentario