Nacionales
La situación es alarmante

Se les queman los papeles: el Senado interpela a los ministros de Lacalle Pou por la crisis hídrica

Los funcionarios de la gestión de Luis Lacalle Pou tuvieron que explicar las medidas que tomaron para hacer frente a la falta de agua que afecta al país.

Este miércoles, la Cámara de Senadores interpela a los ministros de Ambiente y de Salud Pública, Robert Bouvier y Karina Rando, respectivamente, debido a la crisis del agua que atraviesa Uruguay. También comparecerá el directorio de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Las autoridades hablarán sobre la gestión del Gobierno de Luis Lacalle Pou ante el severo déficit hídrico que afecta al país, el cual ha llevado a que el gobierno habilite el aumento de la salinidad en el agua distribuida por OSE, pasando de un límite de 200 mg/L a 400 mg/L de sodio, y de 250 mg/L a 700m mg/L de cloruro. Ésta fue una de las medidas más polémicas, y gran parte de la razón por las que los ministros y directores fueron citados al Parlamento. El senador del Frente Amplio Enrique Rubio es quien lleva adelante la interpelación.

Más allá de la exposición no se esperan consecuencias políticas, en tanto la coalición oficialista tiene garantizados los votos para respaldar a Bouvier y a Rando, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, respectivamente.

Mientras tanto, la represa de Paso Severino — principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana— tiene mínimos históricos de 6,5 millones de metros cúbicos, cuando su tope aproximado es de 65 millones. La última vez que estuvo llena fue en noviembre del año pasado. Desde el gobierno esperan que las lluvias pronosticadas y la represa de emergencia en el Río Santa Lucía contribuyan a apuntalar una situación crítica.

La defensa de Bouvier

Durante su interpelación el ministro de Ambiente defendió la gestión de Luis Lacalle Pou y el proyecto de obra de una planta potabilizadora en Arazatí, San José, que tomará agua del río De La Plata. Según Bouvier, el presidente decidió derivar de forma "legítima" el camino que tenía como objetivo la construcción de la represa de Casupá, en Florida. “Avanzamos en tiempo récord en algo que ningún otro gobierno pudo, que es la planta en San José para toma de agua del río De La Plata”, explicó el ministro quien aseguró que será la fuente de agua definitiva y el camino a la solución de futuras sequias.

Por otro lado, hizo un repaso de las acciones del Frente Amplio durante sus gestiones entre 2013 y 2019 y aprovechó para recriminar que la planta de Casupá estaría en sus etapas finales - entre septiembre de este año y comienzos de 2024 - si hubiesen decidido comenzar con la obra, aunque admitió que no sería la solución para el actual problema de escasez que afronta el Uruguay.

Las críticas del Frente Amplio

Durante su intervención, Rubio —encargado de representar a su partido durante la interpelación a los ministros— señaló que "estaríamos en una situación muy dura para la población uruguaya" en caso de que las lluvias previstas no ocurran. En ese sentido, consideró la necesidad de establecer un comité de crisis y una mesa de respaldo político nacional, en tanto el manejo de la crisis del agua no puede ser "solo un tema del gobierno".

Asimismo, el senador criticó la comunicación oficial en torno a la problemática del agua y las "diez semanas de silencio" ante una situación que ya se había advertido en noviembre pasado. Una duda que planteó el frenteamplista fue el por qué se decretó la emergencia agropecuaria mas no la emergencia hídrica de forma paralela, cuando la primera era claramente una consecuencia de la segunda.

Por otra parte, Rubio sostuvo que si el gobierno hubiera continuado el proyecto Casupá de acuerdo al cronograma previsto por la gestión previa del Frente Amplio, para el invierno de 2022 el país hubiera tenido "un proceso de construcción capaz de recepcionar agua"; lo que habría sido una gran ayuda para la represa de Paso Severino.

"Acá para algunos asuntos había gente muy preparada, para otros asuntos no había personas tan preparadas, más bien no preparadas", concluyó el senador frenteamplista, en referencia, principalmente, a la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.

Lectores: 122

Envianos tu comentario