Nacionales
Cambio de gestión

Se viene la batalla electoral: con Lacalle Pou fuera de carrera, comienzan a oficializarse las candidaturas a presidente

En el 2024, los uruguayos elegirán en las urnas a un nuevo mandatario nacional.

Con el presidente Luis Lacalle Pou inhabilitado para presentarse a las próximas elecciones, el Partido Nacional encara una renovación, pero también empiezan a hacerlo los demás partidos de la Coalición Multicolor y la oposición, con un Frente Amplio que cuenta con nuevas figuras.

El primer escalón de esta sucesión tendrá lugar el domingo 30 de junio de 2024, cuando cada partido defina en elecciones internas quiénes serán sus candidatos para la cita oficial, que será el domingo 27 de octubre del año próximo.

Los precandidatos confirmados del Partido Nacional

El día de ayer, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que será precandidato dentro del Partido Nacional en las elecciones del año próximo y, con la esperanza de sortear la interna, anticipó: “Quiero ser el próximo presidente”.

Con respecto a qué hará con su cargo, el jerarca explicó que renunciará tras un período de “transición”, aunque sin precisar una fecha posible. No obstante, aclaró: “No voy a andar especulando, ni pido licencia, renuncio para ser candidato”.

Su principal contendiente será Laura Raffo, quien lanzó su propio sector (Sumar) y se propone "crear una segunda etapa de transformaciones que garantice mayor bienestar para todos los uruguayos".

También anunció su postulación el senador Jorge Gandini, quien planteó que viene “del tronco Wilsonista, que hoy es minoría dentro del partido, pero que representa a mucha gente”. Otros dirigentes que se presentarían a internas son el senador Juan Sartori y el exdiputado Carlos Iafigliola.

Los cuatro del Frente Amplio

El Frente Amplio terminó el día de ayer de oficializar a sus cuatro precandidatos para la presidencia de Uruguay en un Plenario Nacional. Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Andrés Lima y Mario Bergara serán proclamados en diciembre, durante el Congreso Nacional frenteamplista.

Tal y como había sido anunciado previamente, el Frente Amplio dio así el primer paso oficial en su camino hacia la interna para definir la fórmula que competirá en las elecciones generales del próximo año, en la que disputarán la posibilidad de regresar al poder gubernamental. Al respecto, oficializó ayer las precandidaturas de los cuatro dirigentes que recibieron el apoyo de diferentes sectores de la coalición de izquierda: el intendente de Canelones Yamandú Orsi; la intendenta de Montevideo Carolina Cosse; el intendente de Salto Andrés Lima; y el senador Mario Bergara.

Las opciones del Partido Colorado

Por su parte, el Partido Colorado contará con varios candidatos, entre ellos algunos jerarcas que pidieron licencia en los últimos días para dedicarse a la campaña. Uno de ellos fue el ahora expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, a quien el propio Lacalle Pou le agradeció por “la transformación educativa”, al despedirlo en un acto público.

Lo propio hizo quien era el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien destacó su gestión al frente de la empresa pública y valoró haber “cumplido con el mandato inicial de poner Antel al servicio de la gente”.

También se postulará el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien dijo que para él “es un gran honor” ser precandidato. Sin embargo, no presentó su renuncia y aclaró que lo hará en marzo, luego de una temporada de verano que genera expectativas en Uruguay.

Completan la nómina colorada el exedil departamental por Montevideo, Andrés Ojeda; el diputado Gustavo Zubía y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara. Tampoco hay que descartar a Pedro Bordaberry, quien volvió a registrar su sector y contó con muestras de adhesión pública.

La incógnita de Cabildo Abierto

Con respecto al partido rebelde de la coalición, Cabildo Abierto, se perfila como precandidato el senador Guido Manini Ríos, quien se presentó en las últimas elecciones y obtuvo más del 11 por ciento de los votos. En ocasiones, advirtió por "errores del gobierno", además de desencuentros y tensiones en el Parlamento.

A su vez, Manini Ríos alertó de cara al futuro que la unidad entre los partidos se dará "siempre que las circunstancias para que haya una nueva coalición se den" y se mostró en contra de un programa conjunto de la Coalición Multicolor. “No sirve porque estrecha la base. Sería como adelantar el balotaje”, analizó.

El Partido Independiente, con Pablo Mieres

En el Partido Independiente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que está “disponible” para volver a presentarse como precandidato presidencial, luego de haber sido el postulante en 2019 y cosechar el 1,01 por ciento de los votos.

Para Mieres, el programa común de la coalición “en muchos grados tiene vigencia" y postuló que "el desarrollo programático del partido para 2024 implica elegir cuáles son los énfasis y desarrollar cuáles son las medidas concretas que el partido va a levantar como banderas propias".

Lectores: 59

Envianos tu comentario