Información General
Preocupación

Seguridad y crisis hídrica: los temas que dominarán la carrera presidencial de 2024 en Uruguay

La carrera presidencial de Uruguay en 2024 se perfila como una contienda que girará en torno a cuestiones como la gestión de la sequía por parte de la coalición gobernante, así como las desavenencias internas, la corrupción y la seguridad.

La carrera presidencial de Uruguay en 2024 se perfila como una contienda que girará en torno a cuestiones como la gestión de la sequía por parte de la coalición gobernante, así como las desavenencias internas, la corrupción y la seguridad pública.

La escasez hídrica está afectando severamente los servicios de agua potable de Montevideo, lo que ha dado una oportunidad de figurar a la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), que gobernó entre 2005 y 2020.

“Tanto el presidente del FA [Fernando Pereira], como sus legisladores y también los intendentes de Montevideo [Carolina Cosse] y Canelones [Yamandú Orsi], aparecen recurrentemente en los medios de comunicación exponiendo críticas y visiones alternativas al gobierno, mostrándose claramente como una opción de cambio político”, dijo a BNamericas el profesor de Ciencias Políticas Daniel Buquet, de la Universidad de La República.

Diputados del FA destacan una y otra vez que el presidente Luis Lacalle Pou prescindir de la cartera de iniciativas hídricas que dejó su predecesor en favor del proyecto Neptuno.

Esta falta de continuidad se cita como fuente de escasez de agua, pero la oposición también hace hincapié en que, dado que Neptuno contempla inversión privada, ignora los resultados de un referéndum de 2004 que estableció el agua como bien público

Si bien aún falta más de un año para las elecciones, el FA supera el 40% en las encuestas, a pesar de que el partido ya era popular antes de la crisis del agua, según Buquet.

Delincuencia

La campaña de 2019 de Lacalle Pou tuvo un fuerte enfoque en seguridad, pero el problema de la delincuencia ha empeorado.

“Además de la inquietud pública, las cifras de homicidios comenzaron a aumentar luego de la pandemia, llegando a cifras similares a las del último año de la administración anterior, lo que pone en cuestión la capacidad del gobierno para obtener resultados positivos en torno a una de sus principales banderas electorales”, señaló Buquet.

Además, el jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años de prisión a principios de 2023 por liderar una organización criminal que proporcionaba certificados de nacimiento falsos a rusos para que pudieran obtener pasaportes uruguayos.

“Aunque hoy aparece en segundo plano [el caso de Astesiano], la continuidad de algunas de las investigaciones pone en jaque al gobierno durante su último tramo”, advirtió Buquet, en alusión a las afirmaciones de que Astesiano también facilitó el espionaje a figuras de la oposición.

Tensiones internas

Pese a que Lacalle Pou cuenta con aliados de centroderecha y extrema derecha para aprobar leyes clave, las relaciones entre los miembros de la coalición se han enfriado en los últimos meses.

“El relacionamiento del presidente con el nuevo partido de ultraderecha Cabildo Abierto se ha deteriorado significativamente, luego de que el mandatario exigiera la renuncia de la ministra de Vivienda [esposa del timonel de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos] a partir de que se conociera la entrega de viviendas de forma discrecional”, aseveró Buquet.

Manini Ríos dio a entender que el gobierno conspiraba contra él.

Otro actor importante de la coalición, el partido de centro-derecha Colorado, mantiene buenas relaciones con Lacalle Pou, pero conforme se acercan las elecciones, la tienda política busca distanciarse del gobierno, según Buquet.

“Inevitablemente, los partidos coaligados concurrirán a la primera vuelta electoral de 2024 por separado y, por más que declaren su perspectiva de reeditar la coalición si alcanzan el triunfo”, declaró. Sin embargo, las partes aún pueden unirse nuevamente.

Buquet manifestó que los candidatos más probables en las primarias internas del partido programadas para el 30 de junio eran Cosse y Orsi del FA, este último con una ligera ventaja.

Por el oficialista Partido Nacional, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, es el favorito, mientras que la expresidenta de la departamental del partido en Montevideo, Laura Raffo, va muy por detrás.

Lectores: 227

Envianos tu comentario