Nacionales
Rumbo a las urnas

Seguridad y economía, las dos materias que desaprobó Lacalle Pou y que más preocupan a los uruguayos

El presidente, Luis Lacalle Pou.

En medio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año, las encuestas que relevan las opiniones y pensamientos de los uruguayos sacan a la luz datos que podrían tener una fuerte incidencia en el posible resultado de los comicios.

Teniendo esto en mente, según la encuestadora Cifra, a partir de su último estudio que fue divulgado este martes, para la mayoría de los uruguayos los dos mayores problemas con los que tiene que lidiar el país tras cinco años de Gobierno de Luis Lacalle Pou son la inseguridad y la economía.

Cifra apunta que dentro de la categoría inseguridad, que fue señalada por el 47 por ciento de los consultados como la principal deuda del Gobierno saliente, entra la “delincuencia” y el “narcotráfico”. La economía, con un 31 de las preocupaciones, quedó en segundo puesto, e incluye categorías como “trabajo, desocupación”, “inflación, sueldos y pobreza” y “situación económica en general”.

“Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud”, apunta la encuestadora.

Además, Cifra realiza un análisis de la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años con respecto a su principal preocupación.

En este sentido, los temas económicos han aumentado su porcentaje “sistemáticamente” desde 2019 y hasta 2022, cuando casi la mitad de la población (49 por ciento) estaba preocupada por algún tema económico.

Si bien desde entonces se redujo este porcentaje, esta encuesta, que corresponde a marzo de 2024 es la primera desde 2019 que vuelve a poner a la inseguridad como lo que más les preocupa a los uruguayos.

“Hoy los preocupados (por asuntos económicos) son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019. Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019”.

Lectores: 156

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: