Opinión
Cacerolazos en España

Sentencia del proceso a los líderes catalanes independentistas, incidentes en el aeropuerto de El Prat y movilizaciones

Partidarios y defensores de la independencia catalana se manifestaron en las principales calles de Barcelona. (Foto: NOVA)
Partidarios y defensores de la independencia catalana se manifestaron en las principales calles de Barcelona. (Foto: NOVA)
Partidarios y defensores de la independencia catalana se manifestaron en las principales calles de Barcelona. (Foto: NOVA)
Partidarios y defensores de la independencia catalana se manifestaron en las principales calles de Barcelona. (Foto: NOVA)

Por Grisel Gallino Fernández, corresponsal de NOVA en España

Este lunes, luego de que se comunicara la sentencia del Tribunal Supremo Español a los líderes independentistas catalanes procesados por delitos de sedición y malversación de fondos, tras organizar el 1-O, actos que tuvieron lugar tras el discutido referéndum por la independencia de Cataluña, partidarios y defensores se manifestaron en las principales calles de Barcelona.

Cacerolazos, gritos, cortes de tráfico, pitos, y sentadas fueron algunas de las reacciones, en la avenida Diagonal, Avenida Paralelo, Vía Laietana, Rambla y Vía Augusta para protestar por la sentencia y las penas de prisión a los principales líderes independentistas.

Otro epicentro de las protestas se situó en el aeropuerto El Prat, donde se vivieron los momentos de mayor tensión, por lo que algunas aerolíneas se vieron obligadas a cancelar 108 vuelos debido a los disturbios.

Entrevista a Òmnium Cultural, entidad sin ánimo de lucro nacida el 11 de julio de 1961, presidida por Jordi Cuixart. Òmnium Cultural fue clausurada por el régimen franquista entre 1963 y 1967, pero continuó trabajando desde París y clandestinamente para defender y promover la lengua y la cultura de Cataluña. Con el paso de los años, Òmnium Cultural se convertio en una de las entidades de referencia de una parte de la sociedad civil catalana y es una de las organizaciones culturales más relevantes a nivel europeo. Desde el 2010, Òmnium Cultural es la entidad que ha impulsado las movilizaciones más masivas de Europa, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a favor del derecho de los catalanes a elegir su futuro político a través de un referéndum de autodeterminación.

- ¿Por qué los representantes de su entidad consideran que los líderes independentistas actualmente condenados son presos políticos?

- Consideramos que son presos políticos porque lo que el Tribunal Supremo español ha juzgado son hechos políticos: manifestaciones pacíficas y el apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Los condenados actuaron siempre en su ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la protesta o el derecho a voto.

- ¿Cuáles son los hechos que han provocado las distintas movilizaciones?

- Lo que ha provocado las movilizaciones de hoy es la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes catalanes que en 2017 apoyaron la celebración de una votación para decidir el futuro político de Cataluña, es decir, si Cataluña debía ser independiente o no.

La celebración de este referéndum el 1 de octubre de 2017 provocó la detención de 2 activistas sociales y 7 líderes del gobierno catalán. 7 otros líderes se fueron al exilio en otros países europeos. Hay que tener en cuenta, que estos líderes gozan del apoyo democrático de la mayoría de la sociedad catalana.

- ¿Como fue el proceso que culminó con la realización del referéndum?

- Cataluña es un territorio con una cultura propia, una lengua propia (el catalán) y una estructura socioeconómica singular. La mayoría de los catalanes considera que Cataluña es su nación. Y desde la restauración democrática en España (1976) ha habido varios intentos para mejorar el autogobierno y el reconocimiento nacional de Cataluña dentro de España. Desgraciadamente, el 2010 el Tribunal Constitucional español tumbó una ley que tenía que mejorar este autogobierno, y esto disparó el apoyo a la independencia de Cataluña.

En este sentido, después de pedir 18 veces al gobierno español la negociación de un referéndum de autodeterminación, el gobierno catalán decidió convocar un referéndum unilateral.

Más de 2,3 millones de catalanes fueron a votar, pero la respuesta del gobierno español fue la represión: brutalidad policial contra los votantes y la detención de líderes políticos.

- ¿Qué medidas adoptó el gobierno español luego del referéndum?

- El Tribunal Supremo español ha condenado a los líderes políticos catalanes a penas de 9 a 13 años. Esta decisión, lejos de acercarnos a una solución para solucionar el conflicto catalán, lo único que hará es complicar las cosas y hacer que la herida entre Cataluña y España se ahonde aun más. No hay que olvidar que un 80 por ciento de la sociedad catalana está en contra del encarcelamiento de los presos políticos catalanes.

- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones y reclamos?

- Las principales reivindicaciones son: más democracia, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el inicio de un proceso de diálogo que permita que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político democráticamente.

- ¿Que opinan de que la ONU les haya desconocido el derecho de autoproclamación?

- La ONU de hecho ha exigido al gobierno español la liberación de los presos.

- ¿Encuentran alguna vinculación con este proceso y la independencia de las colonias hispanoamericanas?

- No son procesos comparables. Lo que sí es cierto es que en ciertos poderes del Estado español, como el político y el judicial, el nacionalismo aun impera. Y eso explica estas reacciones y actuaciones tan desproporcionadas por parte de la judicatura y algunos partidos políticos españoles.

¿Creen que este fenómeno produjo una ruptura del lazo social o lo que en Argentina denominaríamos “la grieta”?

- En Cataluña hay una unidad del 80 por ciento de la sociedad que quiere la libertad de los presos y que quiere un referéndum para decidir el futuro político de nuestra nación. La fractura es entre la mayoría de la sociedad catalana y los poderes del estado español, que no es lo mismo que España. De hecho, estamos convencidos que existe una parte muy importante de la sociedad española que no entiende esta represión al movimiento de autodeterminación catalán.

Lectores: 408

Envianos tu comentario