Nacionales
Relación deshilachada

Tensión dentro del Gobierno de Lacalle Pou: la disputa por Salto Grande divide al oficialismo

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El próxima 3 de octubre el Gobierno de Luis Lacalle Pou se encontrará en una encrucijada frente a la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por las acusaciones de clientelismo político en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Luego de que explotara el escándalo y el presidente Luis Lacalle Pou donde salió a hablar sobre la situación y expresó sus intenciones de investigar lo sucedido, el presidente de la CTM, Carlos Albisu, presentó su renuncia. Albisu admitió ante la prensa: "Seguramente nos hemos equivocado, pero siempre nos mantuvimos dentro de la ley".

"Acá hay un bien mayor y es lo que estamos cuidando con esto", sostuvo el dirigente, en referencia a no teñir de sospechas la gestión de la Coalición Multicolor. Sobre su futuro político, advirtió: "Vamos a seguir estando, desde el llano".

Esto provocó internas e incertidumbres dentro de la coalición oficialista que no sabe de que manera actuar frente a una realidad política que los compromete, pero que a la vez requiere que tomen armas en el asunto.

Por su parte, la coalición debe enfrentarse a una oposición – autora del pedido de interpelación a los ministros – que acusa al gobierno de utilizar el poder político para designación directa de puestos de trabajo a funcionarios en la CTM. Sin embargo, no todo queda allí ya que Cabildo Abierto – la pata más rebelde de la Coalición Multicolor – se pronunció a favor de la interpelación y apoyó a la oposición.

Las indecisiones dentro del gobierno

Las diferentes vertientes del gobierno nacional se mostraron indecisas en tanto a cómo deberían accionar frente a esta situación y a la posterior interpelación de los ministros del oficialismo. Por ejemplo, desde el Herrerismo – según expresaron a El País – aseguraron que “La cara la va a tener poner Aire Fresco” (la lista del presidente Lacalle Pou).

Con esto, desde el sector político del Partido Nacional pretenden mantener la distancia necesaria y tener un rol observador, aunque cuestionaron si el gobierno no tenía en cuenta el accionar injustificable de Albisu.

Por su parte, en Por La Patria, el que se encuentra liderado por el senador Jorge Gandini, se encentran confeccionando un proyecto que exigiría a los integrantes de las comisiones binacionales no participar en política mientras ejercen sus cargos.

Por su parte, desde el Partido Colorado, también se encuentran en una encrucijada ya que el sector Vamos Salto, liderado por el senador Germán Coutinho, está señalado por participar del esquema de contrataciones directas. Sin embargo, el parlamentario asegura que la mayoría de las contrataciones sucedieron antes del año 2021, cuando todavía no había ingresado a la CTM.

Lectores: 268

Envianos tu comentario