Nacionales
Continúa la polémica

Tensión en el oficialismo: Lacalle Pou confrontó a Mainini Ríos por la reforma jubilatoria

El presidente, Luis Lacalle Pou, recordó que Cabildo Abierto dio su "palabra empeñada" en votarla y el senador nacional dijo que su acompañamiento no está "garantizado".

La reforma de la seguridad social es uno de los temas de mayor prioridad para el gobierno este año. El proyecto, que ya cuenta con media sanción en Senado, es objeto de discusión interna en el oficialismo en la Cámara de Representantes.

El presidente Luis Lacalle Pou apuró el tratamiento al decir que Cabildo Abierto (CA) dio su “palabra empeñada” de votar la reforma y el líder de espacio, Guido Manini Ríos, ratificó sus observaciones sobre la iniciativa.

"Le doy mucha importancia a la palabra empeñada, y la palabra empeñada de la coalición es votar la reforma", expresó este viernes el jefe de Estado en una entrevista en la radio El Espectador, donde además contó que recientemente hubo una reunión “mano a mano” con el senador cabildeante.

Horas más tarde, Manini Ríos insistió en que su apoyo no está “garantizado”. “Estos días se habló de la palabra de Cabildo; es cierto, firmamos un compromiso por el país donde se habla de la reforma, pero no dice ahí cualquier reforma, tiene que ser la mejor posible”, respondió.

Como requisito central para su acompañamiento, desde CA exigen que la cantidad de años que se toman para el cálculo en la tasa de reemplazo sea menor: mientras que el proyecto actual propone aumentarla de los 10 últimos años –o los 20 mejores– a 25 años, el espacio de Manini Ríos plantea que debería ser de 15 años.

Por otra parte, expresaron la intención de que la edad mínima establecida en el expediente, de 65 años, cuente con más excepciones. Además, reclaman que se excluya a la Caja Notarial de la reforma y que las AFAP no puedan invertir sus fondos en el exterior.

El punto de la agencia reguladora y la intención de introducir un debate sobre el tema de las certificaciones médicas son otras de las condiciones que plantea CA.

Recientemente, los legisladores del partido liderado por Manini Ríos y que forman parte de la comisión especial que discute el proyecto propusieron postergarlo hasta la segunda mitad del año, hasta después de que la Cámara apruebe la Rendición de Cuentas, que recién ingresaría al parlamento el 30 de junio, ya que las diferencias no fueron saldadas.

Lectores: 197

Envianos tu comentario