Nacionales
Emitieron un comunicado

Tensión y reclamo: centrales ruralistas exigen al Gobierno de Lacalle Pou dar marcha atrás con la suba de tarifas de TCP

El presidente, Luis Lacalle Pou.

Las gremiales agropecuarias emitió un comunicado respecto al aumento del 17 por ciento en las tarifas de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y expresaron sus intenciones de que el gobierno se haga cargo de los costos que interfieren en la competitividad del Puerto de Montevideo.

La Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural firmaron un acuerdo para expresar “su profunda preocupación” por el aumento del 17 por ciento en las tarifas portuarias.

En este sentido, aseguraron que este nuevo ajuste supone “un nuevo y severo perjuicio al sector productivo nacional, al que se carga con un costo que viene a agravar aún más la sostenida pérdida de competitividad sobre la que hemos venido advirtiendo con insistencia”.

Es por eso que desde la asociación solicitaron al gobierno que “garanticen que los costos de esta terminal dejen de representar un obstáculo más para la competitividad y que el puerto sea, como debe, un socio estratégico de quienes producen y aportan su trabajo y esfuerzo al desarrollo del país”.

La explicación de la TCP

A comienzos de esta semana la Terminal Cuenca del Plata (TCP) decidió definir una suba del 17 por ciento en las tarifas portuarias. La empresa, en la que tiene participación mayoritaria la compañía belga Katoen Natie, había definido en julio un aumento del 24,1 porcentual, 7 puntos menos de la medida actual.

“Es importante destacar que esta decisión se marca en un plan de corrección gradual de los equilibrios necesarios para la empresa. La decisión busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, en un comunicado.

Por otro lado, anunciaron una corrección al alza de 13 por ciento en las tarifas a la exportación y Admisión Temporaria que se beneficiaron de la rebaja que se incluyó en el acuerdo entre el estado uruguayo y la empresa belga.

El comunicado también explicó el porqué del aumento de la tarifas que se debe a una baja en el tipo de cambio. Al comienzo del acuerdo con el gobierno uruguayo, en que se le dio a Katoen Natie una extensión de la concesión de TCP hasta el año 2081, el dólar rondaba los 43 pesos uruguayos, mientras que en la actualidad llegó a los 37 pesos.

“Por eso es necesario corregir el descalce económico que tenemos entre nuestros ingresos, pagar los costos operativos que tiene nuestro terminal y cumplir con los compromisos de flujo de fondos que el proyecto necesita”, estableció el comunicado.

Lectores: 221

Envianos tu comentario