Nacionales
Polémica

Tras recibir presiones, el Gobierno autorizó el uso de agroquímicos cuestionados

Tras la amenaza de desvincular empleados, UPM logró su objetivo.

El Gobierno nacional se encuentra nuevamente en el centro de la polémica, tras sumar cinco nuevos agroquímicos que la pastera UPM venía utilizando de manera irregular a la lista de nueve productos autorizados la semana pasada.

La resolución de la Dirección General de Servicios Agrícolas incluyó el ciprodinil + fludioxonil, azufre, iprodiona, procimidona y fenhexamid, entre las sustancias permitidas, por considerar que no representan un riesgo a la salud ni el medioambiente, a pesar de que contaminan el agua.

Cabe recordar que UPM venía aplicando estos agroquímicos en varios viveros sin autorización de los organismos oficiales.

La decisión de Servicios Agrícolas deja mal parado al presidente Luis Lacalle Pou, ya que UPM iba a ser multada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Ambiente (MA) con una fuerte sanción, pero la empresa presionó al Ejecutivo argumentando que si no recibía las autorizaciones, debería efectuar despidos.

Según señaló Servicios Agrícolas, se aplicarán recomendaciones de uso y medidas de mitigación para la salud humana. Sin embargo, el mismo organismo catalogó a uno de los agroquímicos como “muy tóxico para organismos acuáticos”, otro como “altamente tóxico” y los tres restantes lo son de forma “moderada”.

El permiso para el uso de esos productos será por un año desde que se impriman las nuevas etiquetas.

Lectores: 178

Envianos tu comentario