Nacionales
Descanse en paz

Tristeza por el fallecimiento de Danilo Astori: desde todos los sectores de la política expresaron sus condolencias

El referente histórico de Frente Amplio tenía 83 años y murió a causa de una insuficiencia respiratoria que padecía desde fines de octubre.

El ex ministro de Economía y ex vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, falleció este viernes por la mañana a los 83 años. Estaba internado en CTI por una insuficiencia respiratoria desde fines de octubre, tras sufrir una fractura de cadera y un microinfarto.

Astori fue no solo un histórico referente del Frente Amplio —uno de los tres líderes de la coalición de izquierda, junto con Tabaré Vázquez y José Mujica— sino de toda la política nacional.

Reconocido como un líder moderado, fue quien marcó el pulso económico en los 15 años de gobiernos frenteamplistas: en dos ocasiones como ministro de Economía —durante el primer gobierno (2005-2010) y el tercero (2015-2020); y como vicepresidente en el período 2010-2015.

Astori nació el 23 de abril de 1940 en una familia de origen italiano —sus cuatro abuelos eran inmigrantes del país europeo. Se recibió en 1963 de contador público y economista en la Facultad de Economía de la Universidad de la República (Udelar), tras haber realizado su educación primeria y secundaria en el colegio Maturana. Sus primeros pasos en la economía fueron de la mano del nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, quien entonces era ministro de Ganadería; sin embargo, sus ideas juveniles —tenía apenas 23 años en ese entonces— ya coincidían con las de la izquierda. Esto le ganó el apodo de "el tupita" por parte de Ferreira.

El líder del sector Asamblea Uruguay, integrante del Frente Amplio, fue también profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, y decano de esta casa de estudios en 1973. Fundó asimismo, junto a otros investigadores, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (Ciedur) en 1978, en plena dictadura militar, durante la cual estuvo preso 54 días, totalmente incomunicado.

El referente del Frente Amplio

Respecto de su carrera política, Astori fue uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971. Aunque ingresó por primera vez al Senado en 1990, cargo para el que resultó electo en 1989 cuando integró la fórmula presidencial con Liber Seregni —como candidato a vicepresidente— y encabezó todas las listas a la Cámara Alta.

Amante del jazz y fanático de Nacional, el exvicepresidente de la República se ganó el reconocimiento de todos los sectores políticos, desde su lugar de referente del ala moderada frenteamplistas, que incluso lo llevó a oponerse a sus correligionarios en ocasiones como su apoyo a la reforma constitucional de 1996 que introdujo el balotaje al sistema electoral —algo a lo que la mayoría de los dirigentes de la coalición de izquierda se opusieron.

Como ministro de Economía en las dos gestiones de Tabaré Vázquez al frente del gobierno, Astori se convirtió en una "garantía de estabilidad" y una señal de moderación para los opositores. En 2018 la revista internacional Global Markets lo distinguió como el ministro de Finanzas del año en América Latina.

En noviembre del 2022, finalmente, el dirigente frenteamplista dio un paso al costado de su carrera política que, en ese entonces, ejercía como senador: sus problemas de salud lo mantuvieron mayormente ausente de su banca en la Cámara Alta de la legislatura conformada con el gobierno de Luis Lacalle Pou —asistió a solo tres de las 120 sesiones que habían transcurrido desde el 15 de febrero del 2020—, por lo que decidió renunciar al cargo por el que había sido electo.

Estos mismos problemas de salud fueron los que lo mantuvieron internado en CTI del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) desde el 31 de octubre.

Tras conocerse la noticia, dirigentes y figuras de todo el arco político de Uruguay despidieron al exvicepresidente. "Queremos comunicar la más triste de las noticias. Falleció el entrañable compañero Danilo Astori", comunicó Asamblea Uruguay, el sector del Frente Amplio del que Astori fue líder, la muerte de quien fuera senador de la República hasta noviembre del año pasado.

"Con razón y corazón, hasta siempre querido Danilo", agregó la cuenta oficial. Los mensajes de condolencia y recuerdos sobre el dos veces ministro de Economía de la República, referente indiscutible del Frente Amplio, no tardaron en llegar desde todos los rincones del ámbito político uruguayo.

"No era necesario que Danilo muriera para pasar a la historia. Ya estaba ahí en un lugar bien ganado por sus contribuciones a la construcción de un Uruguay mejor. Fue timonel al mando pero también remero del día a día del gobierno y la política", expresó el senador Mario Bergara en uno de los mensajes más sentidos.

Desde la coalición de izquierda también lo despidieron los dos principales precandidatos, Yamandú Orsi y Carolina Cosse. El primero resumió en pocas palabras su sentimiento: "Compañero de todas las horas, gracias y hasta siempre". Por su parte, la intendenta de Montevideo expresó que "Hoy es un día de dolor para las y los frenteamplistas y el Uruguay todo. Nos uniremos en un gran abrazo en honor a nuestro gran Danilo Astori, compañero de siempre". Asimismo, anunció la suspensión del acto en Club de Cordón, donde anunciaría oficialmente su precandidatura a la presidencia.

Desde las filas nacionalistas destacaron los saludos tanto del presidente Luis Lacalle Pou, que no solo escribió en redes sociales sino también expresó sus condolencias en el evento del que participaba cuando se enteró del fallecimiento de Astori; como el del secretario de la Presidencia —y potencial precandidato por el Partido Nacional— Álvaro Delgado.

"Lamentamos mucho el fallecimiento del exsenador, exministro y exvicepresidente de la República, Danilo Astori", escribió Delgado con tono protocolar. También saludó a la familia del exvicepresidente, así como al Frente Amplio y a Asamblea Uruguay.

Por parte del Partido Colorado, el primer mensaje fue unificado de todo el sector: "Lamentamos el fallecimiento del ex Vicepresidente de la República y Ministro de Economía, Danilo Astori. Saludamos fraternamente a familiares y amigos", expresó la cuenta oficial. También el expresidente del Codicen y precandidato colorado Robert Silva envió sus condolencias y señaló que siempre valoró "su honestidad para reconocer distintos episodios de la vida nacional desde lugares de actuación política destacada".

Igualmente, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó en redes sociales al conocerse la noticia del fallecimiento de Astori, de quien reconoció su "papel protagónico en la política uruguaya de los últimos tiempos".

Lectores: 144

Envianos tu comentario