Judicial
En el ojo de la tormenta

Un ex ejecutivo de una empresa de seguridad, acusado de presunto espionaje a senadores opositores a Lacalle Pou

Se trata del militar retirado Marcelo Acuña.

La fiscal penal Sabrina Flores solicitó el martes al Poder Judicial fecha para realizar la imputación al militar retirado uruguayo Marcelo Acuña, exgerente general en Uruguay de Vertical Skies, por el delito de cohecho calificado por presunto espionaje, informaron a la AFP fuentes del ente acusador.

Como Acuña no está detenido, el Poder Judicial tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia para formalizar la investigación, precisaron.

El caso surgió tras la divulgación en noviembre pasado de mensajes por teléfono celular entre Acuña y Alejandro Astesiano, ex jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

Según los chats publicados por el periódico La Diaria, Acuña le había pedido en marzo de 2022 a Astesiano elaborar "fichas" con "información personal" sobre los senadores opositores Mario Bergara y Charles Carrera, con el fin de forzarlos a "retirar" su demanda "del puerto".

El pedido fue hecho días después de que Bergara y Carrera ratificaran su denuncia penal ante la Fiscalía por eventuales irregularidades en el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Lacalle Pou y Katoen Natie.

El acuerdo, celebrado en febrero de 2021, extendió la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081. Bergara dijo que él y Carrera fueron informados el martes por la fiscal Flores del pedido de imputación.

"Esta decisión confirma ese espionaje y permite que un hecho tan grave no quede totalmente impune (...) Sigue pendiente conocer quiénes son los responsables últimos de estos delitos", escribió Bergara en la red social X.

Vertical Skies es una consultora global en temas de seguridad con sede en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, dirigida por el coronel retirado uruguayo Mario Panizza.

Al dar a conocer los chats el año pasado, La Diaria afirmó que, en agosto de 2022, Astesiano recibió "la transferencia de la comisión acordada" vía Western Union desde Boca Ratón, tras recibir un mensaje de la jefa de Finanzas de Vertical Skies.

Los chats fueron recuperados por la Policía Científica uruguaya del celular de Astesiano, en el marco de una investigación por corrupción en un caso relacionado con la emisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, el ex jefe de escoltas del presidente uruguayo fue condenado el 15 de febrero de 2023 a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de unos 4 mil dólares por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés personal y público.

Lectores: 249

Envianos tu comentario