La historia viviente
Visión

Uruguay campeón del Mundialito 1981

Como en 1950, Uruguay venció a Brasil y alzó el trofeo.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

El 10 de enero de 1981 la Selección Uruguaya de fútbol venció a su par de Brasil por 2-1 en el Estadio Centenario de Montevideo y se consagró campeona de la Copa de Oro de Campeones del Mundo, conocida como "El Mundialito".

En el marco del quincuagésimo aniversario de la realización del primer Campeonato Mundial de Fútbol, Uruguay 1930, un grupo de dirigentes deportivos uruguayos tuvo la idea de realizar un torneo exclusivo para las selecciones que fueron campeonas entre 1930 y 1978. El alma mater del proyecto era el presidente del Club Atlético Peñarol, Washington Cataldi, quién se puso al frente del mismo para conseguir apoyo al torneo.

Por esos días el presidente de la FIFA era el brasileño João Havelange, quién se entusiasmó con la idea. De inmediato la entidad rectora del fútbol comenzó a dialogar con la dirigencia europea a fin de acordar la participación de los equipos nacionales de Italia, Alemania Federal e Inglaterra. Dada la negativa de esta última, su lugar fue ocupado por Holanda, que había quedado subcampeón de los mundiales 1974 y 1978.

Al cabo de un año de negociaciones, los equipos europeos viajaron a Montevideo a finales de 1980. Por el lado de Sudamérica participaron Argentina, Brasil y el local, Uruguay. La organización decidió realizar una primera ronda con dos grupos de tres equipos, que debían enfrentarse todos contra todos. Los ganadores de cada zona clasificaban a la final. Al mismo tiempo se acordó que no iba a disputar partido por el tercer puesto.

El torneo

En el Grupo A compitieron Uruguay, Italia y Holanda. El dueño de casa superó sin problemas a los europeos por 2-0 en sus dos presentaciones, y se clasificó finalista del torneo. Sin posibilidad de pasar de ronda, italianos y holandeses igualaron su partido, 1-1.

Por el Grupo B compitieron Brasil, Argentina y Alemania Federal. La Verdeamarela empató con Argentina 1-1 y goleó a los teutones por 4-1. Con estos resultados se clasificó a la final, porque la victoria de Argentina por 2-1 sobre los europeos no fue suficiente.

La final

El sábado 10 de enero de 1981 los equipos de Uruguay y Brasil disputaron la final en el Estadio Centenario.

Los locales alinearon a Rodolfo Rodríguez, Walter Olivera, Hugo de León, Daniel Martínez y Victor Diogo. Ariel Krasouski, Eduardo de la Peña y Venancio Ramos. Waldemar Victorino, Rúben Paz y Julio César Morales. El entrenador era Roque Máspoli.

Los brasileños formaron con João Leite, Edevaldo, Oscar, Luisinho y Batista. Júnior, Tita, Toninho Cerezo y Sócrates. Paulo Isidoro y Zé Sergio. El director técnico era Telé Santana.

El primer tiempo terminó en igualdad sin goles. En la segunda etapa llegaron los goles. En el minuto 50 Jorge Barrios (que había reemplazado a Eduardo de la Peña) adelantó a los orientales. Minutos después Sócrates igualó de penal. Faltando poco para el final. Victorino puso cifras definitivas al partido. Como en 1950, Uruguay venció a Brasil y alzó el trofeo.

Lectores: 386

Envianos tu comentario