Uruguayos en el Exterior
"¡Viva la patria!"

Uruguay saluda a los ciudadanos residentes en el exterior por el Día de la Independencia

"Hace 190 años en la Piedra Alta de la Florida (sur del país), el Uruguay se declaraba independiente".

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, emitió un comunicado dirigido a los ciudadanos del país suramericano residentes fuera del mismo con motivo de la celebración del Día Nacional de Uruguay, que tendrá lugar este martes y en el que se conmemorará el 190 aniversario de su independencia.

"En el día de hoy (por el 25 de agosto), hace 190 años en la Piedra Alta de la Florida (sur del país), el Uruguay se declaraba independiente. Y lo hacía a través de dos leyes, o de tres leyes, pero dos de ellas fundamentales: la Ley de Independencia y la Ley de la Unión", comenzó el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Siempre ha habido en el Uruguay una discusión acerca de cuál fue el alcance de esas dos leyes, que aparecen como contradictorias: porque nos declarábamos independientes del Reino de España, de Portugal, de Algarve y a su vez, nos declarábamos anexados a las Provincias del Río de la Plata", prosiguió.

En este sentido, Novoa valoró que esa discusión "debe dejarse para los historiadores y para la historiografía nacional" ya que lo que debe destacar es algo que "une a todos los uruguayos", que es el "respeto" por los valores sobre el Estado, la soberanía, la independencia y la Nación.

Además, el comunicado destacó que los ciudadanos del país, "estén donde estén", son "embajadores del Uruguay" y los convoca a que "más allá de cualquier diferencia circunstancial" se cobijen "bajo la bandera oriental, la bandera azul y blanca" ya que esta es la que se creó "en la tercera de las leyes de aquel 25 de agosto de 1825".

"Hace 190 años que somos libres e independientes. Seguiremos así por el resto de nuestros días. Y para eso también, el aporte que ustedes hacen desde afuera del país, es un aporte fundamental para mantener en vivo esa escala de valores que nos ha distinguido", reza el texto que finalizó con un "¡Viva la patria!".

Lectores: 366

Envianos tu comentario