NOVA Tecnología
Podría usarse en smartphones

VIDEO | Google desarrolla tecnología para mejorar la calidad de las fotos de noche

La Inteligencia Artificial de Google, conocida como LaMDA 2, ya está disponible para que los usuarios de dispositivos Android puedan interactuar por medio de una aplicación llamada ‘AI Test Kitchen’.

La empresa de tecnología Google trabaja en el desarrollo de una tecnología que podría mejorar la calidad de las fotografías tomadas en ambientes con poca iluminación y eliminar el ruido generado en ellas, que dan un aspecto “granulado” a las imágenes.

Google Research presentó este sistema, conocido como RawNeRF, en la conferencia “Visión computacional y reconocimiento de patrones” (CVPR por su nombre en inglés), un importante evento en materia de computación y que se desarrolló en junio del 2022 en New Orleans, Louisiana.

Qué es RawNeRF

Este proceso se basa en la aplicación de una tecnología llamada campos de radiación neuronal (NeRF), capaz de usar algoritmos para procesar una imagen 2D y, de forma progresiva luego de ‘aprender‘ de ella, mejorarla para conseguir un resultado más adecuado y cercano a su apariencia en la realidad en 3D.

La idea de Google es combinar la tecnología de NeRF y usar las imágenes RAW (fotografías de máxima calidad) que pueden capturar las cámaras de los dispositivos móviles, para crear una escena mucho más nítida, sin el ruido causado por la falta de iluminación en algunas ocasiones al momento de tomar una fotografía.

Según la compañía, RAWNeRF permitirá recuperar detalles ocultos detrás de la apariencia granulada de fotografías poco iluminadas que no han sido procesadas y que no es posible notar aún cuando se pasa la imagen por un programa de edición.

La tecnología de Google sigue en desarrollo, por lo que aún no se conocen sus alcances a futuro y cuándo podrían estar disponibles los resultados en productos como cámaras o smartphones.

Una IA disponible para el público

Un avance tecnológico de Google al que se puede acceder es la Inteligencia Artificial conocida como LaMDA 2, con la que los usuarios de dispositivos Android pueden interactuar por medio de una aplicación llamada ‘AI Test Kitchen’.

Por el momento, el acceso anticipado está abierto para todos los usuarios de Estados Unidos que se registren con un formulario para participar y se espera que, en algún momento, Google permita que cualquier persona pueda conversar con LaMDA 2 por medio de la aplicación.

Según Google, se han estado realizando pruebas con la Inteligencia Artificial durante el último año y se han registrado mejoras en la calidad de las respuestas. Sin embargo, para exigir aún más a LaMDA 2 se inició una serie de “pruebas contradictorias para encontrar fallas adicionales en el modelo” a cargo de expertos que prueban el estrés de un sistema.

Lectores: 218

Envianos tu comentario