Mundo NOVA
Luego de ser reelecto este domingo

Xi Jinping recibe un tercer mandato histórico como secretario general del Partido Comunista de China

Xi Jimping, presidente de China, podría ser el líder más poderoso desde Mao Zedong, según expertos. (Dibujo: NOVA)

En una decisión histórica, Xi Jinping obtuvo este domingo un tercer mandato consecutivo como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), algo que rompe con la tradición existente de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición y que, según los expertos, abre la posibilidad de que Xi gobierne China de por vida.

La ratificación de Xi en la secretaría general del PCCh, sumada a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos para ejercer la presidencia del país, refuerza aún más su control sobre China, convirtiéndolo, según muchos expertos, en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

El PCCh no establece ningún límite de mandato, pero ningún líder además de Mao ha cumplido con un tercer periodo en el poder.

Su ratificación al frente del partido parece confirmar los temores de algunos analistas de que el PCCh, y por ende China, se aleja cada vez más de la dirección colectiva y se convierte en un ente que depende cada vez más de una única figura sin verdaderos contrapesos.

Lectores: 117

Envianos tu comentario