Nacionales
Jugando a dos puntas

Yankis o chinos, para hacer negocios, a Lacalle le da igual: el Gobierno abre un nuevo mercado con el gigante asiático

Uruguay concretó el primer embarque de carne equina congelada sin hueso a China.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou juega a dos puntas en la geopolítica, y a días de cerrar un memorándum tecnológico con Estados Unidos, se cambia la camiseta y pasa a jugar con el rival internacional más preocupante para la potencia del norte, la mismísima China.

De este modo, Uruguay concretó el primer embarque de carne equina congelada sin hueso a China y avanzó así en la apertura de un nuevo mercado al gigante asiático, en el marco de la alianza estratégica firmada el año pasado entre ambos países.

Las exportaciones partieron desde el Frigorífico Clay, auditado a fines de 2023 por la Administración General de Aduanas de la República Popular China, siendo el primero en obtener la habilitación para comercializar el producto a territorio asiático.

La salida del primer embarque fue supervisada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien resaltó la importancia del evento al señalar que “marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados a China”.

“Se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque", advirtió Mattos y destacó que la planta "se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por el gobierno que encabeza Xi Jinping.

Tras la recorrida por el frigorífico, de la que también participaron la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci Olaso; y su par de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, resaltó que “empezaron a verse los resultados” de las visitas al gigante asiático del presidente Luis Lacalle Pou y del propio Mattos.

La salida del embarque supone una buena noticia para el gobierno, en tiempos donde la relación comercial con China no atraviesa su mejor momento y explica buena parte de la caída de las exportaciones durante el primer trimestre de 2024.

En marzo, el gigante asiático permaneció segundo como destino de exportación, por detrás de Brasil, con ventas por 87 millones de dólares y representando el 12% del total. Sin embargo, se trata de un retroceso interanual del 50% que se hace sentir en la balanza comercial.

Esa merma se explicó por la reducción del 53% en las colocaciones de carne bovina, así como la baja del 24% en subproductos cárnicos. En paralelo, se dio un desplome del 71% en las exportaciones de maderas y sus productos.

Ante este panorama, concretar el primer embarque de carne equina a territorio chino, junto con la incipiente venta de sorgo hacia ese país, suponen dos ejes en los que se puede apoyar el gobierno para apuntalar la relación bilateral.

Lectores: 68

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: