Nacionales
Economía

El Gobierno anunció medidas para contener el aumento de precios

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada este martes 17 en la Torre Ejecutiva.

Incremento en asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, descuentos de IVA, congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50 por ciento en la tarifa de la recarga a beneficiarios del Mides, reducción de aranceles para la importación de aceites y harinas y en la tasa del LATU para la de alimentos, y subsidio de empleo temporal para personas que no trabajaron en el último semestre son algunas de las medidas presentadas por el Gobierno para contener la suba de precios.

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada en la noche de este martes 17 en la Torre Ejecutiva, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Desarrollo Social, Martín Lema; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y representantes políticos de la coalición de gobierno.

Arbeleche destacó que la economía se encuentra en fase de recuperación desde el año pasado junto con la creación de puestos de trabajo. El panorama internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó el aumento de los precios de los alimentos y Uruguay no es ajeno a esa situación, expresó.

La ministra recordó que la inflación en Uruguay alcanza a 9,4 por ciento y que la finalidad de estas resoluciones es que el dinero rinda más en el bolsillo de los uruguayos. “Son medidas que pueden sostenerse en el tiempo y estar focalizadas en los sectores sociales más vulnerables”, indicó.

Arbeleche estimó que el costo total será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan “las mejores medidas que podemos ofrecer como gobierno de coalición”, sostuvo.

En ese sentido, las autoridades anunciaron un aumento de 4 por ciento para las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.

Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Asimismo, los beneficiarios de esa secretaría de Estado obtendrán un descuento en las recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa durante el mismo lapso. Este beneficio alcanza a un millón de personas, precisó el ministro Lema.

También habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de entre 0 y 6 años, de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42 por ciento de ese grupo etario y se suma a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia, aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.

Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de las asignaciones familiares del Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida “permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo", manifestó Lema.

Los ministros anunciaron, asimismo, una baja o eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa, que era de 12 por ciento, tanto para la extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países de fuera de la región y se reducirá 6 por ciento para la que llegue desde esa nación. En cuanto a los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21 por ciento para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá, de 16 a 8 por ciento.

Además, el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa a efectos de que el LATU realice controles de comercio exterior, basados en análisis de riesgo. Esto permitirá racionalizar procesos y abaratar costos, precisaron las autoridades. En la misma línea, se reducirá la tasa cobrada por el LATU a la importación de alimentos, de 1,5 por ciento más IVA a 0,5 por ciento más IVA, a partir del 1º de junio próximo.

También habrá un aporte estatal no reembolsable de hasta 5.000 pesos mensuales por cada empleado que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de entre 30 y 44 años.

El ministro de Trabajo explicó que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril. En la actualidad, son 43.947 los trabajadores en esa situación, cifra por debajo del promedio 2015-2019. “Nuestro objetivo es seguir empujando por el empleo”, afirmó Mieres.

Lectores: 103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: