Nacionales
Festejó antes de tiempo

Revés y desesperación: la UE frenó el acuerdo con el Mercosur y el Gobierno busca reanudarlo a toda costa

Mientras el Gobierno de Yamandú Orsi desoía las advertencias de los productores nacionales para avanzar a cualquier precio, el Parlamento Europeo votó a favor de la judicialización del pacto comercial. (Dibujo: ChatGPT-IA)

El Parlamento Europeo (PE) votó judicializar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una decisión que representa un duro revés para el gobierno de Yamandú Orsi, que pese a las advertencias de los productores locales insistía en avanzar cuanto antes con la aprobación del pacto.

Tras la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, aseguró que Uruguay “seguirá con mucha fuerza” el proceso de ratificación interna del acuerdo y expresó su expectativa de que pueda concretarse antes de mitad de año.

“Todavía no hemos podido hablar con las autoridades de la Unión Europea; nuestras contrapartes están todas en Davos”, explicó el canciller en una conferencia de prensa convocada de urgencia. La votación en el Parlamento Europeo se resolvió por un estrecho margen —334 votos contra 324— y determinó enviar el acuerdo Mercosur-UE al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que se expida sobre la validez jurídica del tratado.

No obstante, Lubetkin buscó minimizar el impacto político de la decisión y afirmó que “no se plantea ni la congelación ni la liquidación del acuerdo firmado el sábado”, sino únicamente la solicitud de un dictamen jurídico. Subrayó además que se trató de una mayoría exigua en un parlamento de más de 700 miembros.

El canciller destacó que la votación reflejó un escenario de alta fragmentación política en Europa: “Fue una votación interesante y transversal, donde partidos de izquierda y de derecha votaron en ambos sentidos”. Desde Cancillería, señalaron además a Ámbito que este comportamiento evidenciaría la presión de “grandes lobbies económicos” contrarios al acuerdo.

Lubetkin recordó que no es la primera vez que se intenta judicializar el tratado, aunque en oportunidades anteriores el propio Tribunal había señalado que no podía pronunciarse mientras el acuerdo no estuviera formalmente firmado. En la previa del acto realizado en Asunción el sábado pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya manejaba información que anticipaba un escenario adverso en el Parlamento Europeo. “Teníamos confianza en que se iba a ir recuperando. La diferencia fueron diez votos”, reconoció el jerarca, aunque admitió que el resultado final fue una mala noticia.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Según explicó Lubetkin, aún resta conocer con precisión el procedimiento que seguirá la Unión Europea, pero los antecedentes indican que el TJUE suele demorar entre 18 y 24 meses en expedirse en este tipo de causas.

“Hubo dos casos muy similares, Canadá y Singapur, en los que el Tribunal falló absolutamente a favor”, señaló el canciller, y agregó que el gobierno uruguayo tiene “pocas dudas” de que finalmente se ratifique lo firmado. Mientras tanto, aseguró que Uruguay continuará avanzando con la ratificación interna del acuerdo, independientemente de los tiempos europeos.

“Estos tropezones —usamos ese término— nos tienen que dar más fuerza para ser el primer país en ratificar el acuerdo”, sostuvo Lubetkin. Según explicó, el tema ya está siendo conversado con las distintas fuerzas políticas, con el objetivo de lograr la aprobación antes de mitad de año.

En esa línea, el canciller insistió en que el contexto actual vuelve “más importante que nunca” una postura activa del Mercosur frente a Europa. “Todo el bloque va a estar jugando más activamente para convencer a los parlamentarios europeos”, afirmó. Y concluyó: “No podemos ser pasivos. Si tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener una fuerza completamente diferente. Y si somos los primeros, aún más”.

Lectores: 25

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: