Lacalle, contra las cuerdas: el PIT-CNT denunció al Gobierno ante la OIT por espionaje
El PIT-CNT denunció “actos de espionaje contra el presidente de la central sindical” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del reciente conocimiento del “seguimiento ilícito” que realizó el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano a Marcelo Abdala, y de que Luis Lacalle Pou estaba al tanto del mismo.
La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, que encabeza la delegación de la central sindical en Ginebra, Suiza, aprovechó su discurso ante la 112° Conferencia de la OIT para dar cuenta pública y mundialmente de los recientes hechos conocidos en el país. Allí, denunció los “actos de espionaje” contra Abdala, en referencia a la investigación que llevó a cabo Astesiano luego de que el gremialista se accidentara en 2022 por conducir alcoholizado.
🎧📺En #LaTertulia con @mbrechner, @Martinjbueno, @IrazabalDiego y @perezanalaura.
— En Perspectiva (@enperspectivauy) June 10, 2024
Caso Astesiano: FA pide explicaciones al Presidente; blancos denuncian “operación política”.https://t.co/LkpptYeonz pic.twitter.com/OKq84Cid75
El problema fue que dicha investigación se realizó de manera “ilegítima” y por parte de una persona a la que no le competían dichas atribuciones —un custodio— que, además, utilizó recursos estatales para ello, como la policía y las cámaras del Ministerio del Interior. La situación es todavía más grave porque el presidente estaba al tanto de estos movimientos, tal y como quedó registrado en una conversación de WhatsApp incluida en el libro del periodista Lucas Silva.
En su discurso ante la OIT, Pereira denunció éste y otros aspectos del gobierno de Lacalle Pou. “El gobierno de nuestro país lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio, sancionando a dirigentes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión, modificando unilateralmente el régimen de certificación médica generando la rebaja de salarios de amplios sectores de trabajadores del Estado, reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas y realizando actos de espionaje contra el presidente de nuestra central sindical”, dijo la secretaria general del PIT-CNT.