NOVA Salud
Tras el trabajo de un investigador

La tinta de los pulpos, ¿una posible solución para el tratamiento contra el cáncer?

"Dentro de las vísceras están los llamados sacos de tinta que contiene la tinta que el pulpo utiliza como mecanismo de defensa en caso de ser amenazado por un depredador", explicó Hernández Zazueta.

Martin Hernández Zazueta, es un investigador mexicano y advirtió que está muy cerca de entregar al mundo un fármaco que podría revolucionar la medicina tal y como la conocemos: un compuesto capaz de inhibir la reproducción de células cancerígenas, sin dañar las células sanas, como ocurre con la quimioterapia.

Este estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Sonora, inició una investigación para aprovechar los subproductos que se consideran desechos dentro de la industria pesquera, lo que le valió ganar el Premio Estatal de la Juventud 2021 del Gobierno de Sonora.

"Para comercializarlo, toman al pulpo y retiran todas las vísceras, y dentro de las vísceras están los llamados sacos de tinta que contiene la tinta que el pulpo utiliza como mecanismo de defensa en caso de ser amenazado por un depredador", explica Hernández Zazueta.

Fue precisamente en la tinta del pulpo donde este académico encontró un compuesto que no había sido mencionado en alguna otra investigación médica y el cual es capaz de inhibir el desarrollo de diferentes tipos cáncer como próstata, cervicouterino y de mama.

"A la hora de trabajar con la tinta procedí a hacer estratos a partir de esta matriz alimentaria para irlos evaluando sobre el espectro con diferentes líneas de cáncer humano hasta que di con una fracción que era potencialmente activa sobre ciertas líneas de cáncer humano", detalla el investigador.

"El compuesto, aparte de inhibir el desarrollo de células cancerígenas, tiene un doble efecto disminuyendo el ambiente inflamatorio e inhibiendo la producción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, las cuales son las que desencadenan este efecto inhibitorio", explica el investigador, quien estima que este nuevo fármaco podría ayudar a combatir otras enfermedades crónico degenerativas.

Lectores: 147

Envianos tu comentario